INTERDISCIPLINARIEDAD UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN Y CREACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN TÉCNICA CONTEMPORÁNEA
Objetivo General
Brindar un aprendizaje a los estudiantes desde una concepción de totalidad donde se identifiquen las interacciones y las consecuencias que se dan entre nuestro proceder en lo social, ambiental y económico.
Objetivos Específicos
- Desarrollar una concepción holística en los estudiantes sobre la percepción de situaciones, fenómenos y problemáticas de diversa índole.
- Mejorar la calidad de vida mediante el análisis y el planteamiento de soluciones a problemáticas de su hábitat.
- Desarrollar pensamiento racional y crítico frente a las diferentes situaciones de su vida diaria en lo social y lo ambiental.
- Generar conciencia en los estudiantes sobre el cuidado y conservación de los recursos naturales como el agua y el medio ambiente.
- Permitir un currículo flexible de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes.
Justificación
Las circunstancias actuales del planeta en cuanto a la degradación generada por el hombre con la cantidad de desechos que aaroja, con la sobreexplotación de recursos naturales y la falta de conciencia de la responsabilidad que acarrea con sus actos, nos plantea un campo fertil de trabajo alrededor del estudio de la vivienda.
El estudio de la vivienda construida con material reciclable es de interés por su bajo impacto ambiental, ya que se reducen costos y disminución en la energía usada.
Dentro del proyecto alrededor de la vivienda, se tienen en cuenta otras técnicas de construcción como lo son el bahareque, tapia pisada, adobe, guadua entre otros, los cuales brindan posibilidades de solución de vivienda abajos costos.
La Domótica es una perspectiva que brinda la posibilidad de racionalizar el uso de los servicios y el control automatizado de los mismos.
ÚLTIMAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES 2015
GIMNASTA
Como primera actividad interdisciplinar proponemos la realización de un prototipo (juguete), representación de un gimnasta.
La realización de este proyecto permitirá un acercamiento de saberes entre los estudiantes de primaria y las áreas técnicas de Diseño Tecnológico y Electricidad.
Para la realización del prototipo requerimos:
-
2 palos de balso redondo de 1 cm de diámetro
- 1 palo de balso cuadrado de 2,5 cm
- 6 palos de pincho
- 1 chipa de alambre de dulce (para los estudiantes de diseño)
- alicates o pinzas de punta (para los estudiantes de electricidad)
- 1 aguja punta roma
- 10 Tornillos para madera de 1/8" diámetro por 1/2" de largo
- Colbón grande (para los estudiantes de primaria)
- Destornilladores
- 1 gancho metálico de ropa
- 20 cm tubo de cobre o aluminio de 3/16"
- 20 cm tubo de cobre o aluminio de 5/32"
- Regla, lápiz, borrador, tajalápiz.
- Segueta. (estudiantes de bachillerato)
En la parte inferior encontrará los planos e imágenes para el proceso de fabricación
PARA COMPLETAR EL PROYECTO REQUERIMOS:
Que lleven tos los materiales que han venido utilizando, además de herramientas
y revisen la siguiente tabla donde encontrarán los materiales para añadirle movimiento al prototipo. PARA EL LUNES 25 DE MAYO.
Cantidad |
Elemento |
Responsable |
1 | Motor |
Colegio |
1 | Polea plástica de 1 cm de diámetro |
Cada estudiante para su prototipo |
1 | Polea plástica de 4 cm de diámetro |
Cada estudiante para su prototipo |
1 | Correa o banda elástica |
Cada estudiante para su prototipo |
2 | Diodos LED | Colegio |
1 | Cautín | Estudiantes de Electrónica |
Soldadura Estaño | Colegio | |
1 |
Cargador de celular en desuso o un portapilas con 2 pilas AA |
Cada estudiante para su prototipo |
|
Alambre | Colegio |